El área de Matemáticas desarrolla y fortalece los tipos de pensamiento lógico, numérico, espacial, métrico y variacional, por medio de los procesos de planteamiento y resolución de problemas, razonamiento, comunicación y de la modelación, elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos; con la finalidad de aplicar sus conocimientos para entender, interpretar y explicar las particularidades matemáticas que intervienen en determinadas situaciones y problemas de su entorno y transformarlos dependiendo de la necesidad.

El área de Ciencias Naturales del Colegio Nueva Alianza forma actitudes científicas de la mano del conocimiento disciplinar en los estudiantes, por medio de la observación, experimentación, análisis e interpretación de diversos fenómenos para el desarrollo del aprendizaje, donde se integran los aspectos: biológicos, ecológicos, físicos, químicos y socioculturales, en la construcción de valores que le permitan asumir posturas hacia la conservación de los recursos naturales y la solución de problemas ambientales.

El área de Ciencias Sociales busca orientar a los estudiantes aliancistas hacia el análisis reflexivo de la sociedad, reconociéndose como actores que inciden en su entorno de manera propositiva y transformadora, a través del pensamiento y la comunicación, promoviendo “actitudes democráticas, solidarias, responsables, justas y éticas”. Promueve el pensamiento crítico y la participación política responsable de los estudiantes, a través de la generación de espacios académicos y de la gestión de proyectos que inviten a los estudiantes a sentirse parte activa de las problemáticas locales, regionales y nacionales que fomentan el compromiso con la transformación social.

El área de Lenguaje es un espacio posibilitador de caminos para la interlocución y la convivencia desarrollada a través de tres ejes fundamentales: la pedagogía de la lengua, la pedagogía de la literatura y la pedagogía de otros sistemas simbólicos. Fomenta habilidades comunicativas y de pensamiento a través de la literatura y las manifestaciones de lenguaje verbal y no verbal, para contribuir a la formación de niños y jóvenes pon competentes lingüísticamente, quiénes con sus conocimientos y actitudes interpretan el mundo, se expresen se cuestionen y se apropien del entorno interviniendo la realidad sociocultural conforme a sus necesidades.

El área Inglés busca favorecer en los estudiantes el conocimiento y contacto con otras culturas a través de la reflexión sobre el propio mundo y sobre la importancia de la pluralidad y la diferencia en un contexto globalizado. Fomenta desde el primer ciclo, experiencias educativas que brindan la posibilidad de establecer contacto con otra lengua y otra cultura con el fin de enriquecer las habilidades comunicativas que le permitan comprender mejor la realidad mundial y tener un instrumento de comunicación estratégico en diversas áreas del desarrollo humano.

El Área de Felicidad brinda al estudiante aliancista la oportunidad de  desarrollar cualidades del carácter para aprender a ser y convivir como fundamento para el fortalecimiento de la dignidad humana y el incremento del bienestar consigo mismo, con los demás, con el entorno y con lo trascendente. Reconoce a Dios como fuente de todo bien a través de la promoción de Su Palabra para que actúen responsablemente y contribuyan a la construcción de  una mejor sociedad.

Es un espacio que pretende brindar conocimientos y capacidades, que les faciliten usar los dispositivos tecnológicos a los estudiantes en la mayor parte del tiempo para crear proyectos mediante un conjunto de instrucciones que le digan a un computador cómo realizar una tarea. También, se enfoca en potencializar  su imaginación, creatividad, visión y solución de problemas con tecnología. Además de fortalecer su proceso de atención, aprendizaje y desarrollo cognitivo.

Es un espacio de formación y creación, donde el objetivo principal es brindar al estudiante herramientas musicales y artísticas, para el desarrollo complementario de las áreas del conocimiento, enfocado en potenciar aspectos como la motricidad gruesa de los estudiantes, la práctica instrumental y vocal. Por medio esta asignatura, el estudiante desarrolla elementos como, trabajo en equipo, trabajo individual, ejercicios de memorización, coordinación y concentración, además del juego y la lúdica como espacios para el proceso formativo del estudiante.

El área Educación Física recreación y deporte del Colegio Nueva Alianza Integral brinda a la comunidad académica estudiantil, la posibilidad de realizar ejercicio físico por medio de retos de ejercitación, esto con el fin de evitar el sedentarismo en nuestra comunidad y evitar enfermedades no transmisibles.

Cumpliendo estos retos con la mayor exigencia para mantener nuestros estados de energía óptimos y promover la sana competencia.