Bogotá en 100 palabras


Desde el área de humanidades hemos venido participando tres años consecutivos en el concurso de Bogotá en cien palabras y es de nuestro interés resaltar el trabajo realizado y compartir con la comunidad educativa los relatos que han hecho parte de las ediciones de Bogotá en cien palabras.

“Bogotá en 100 Palabras” es un concurso de relatos breves, que invita a todos los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en Bogotá. El concurso es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

El proyecto, que en 2017 realizó su primera edición en Colombia, busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y ámbitos

Volando

Daira Alejandra León

En la pared

Juan Esteban Nausa

Una cita descabellada

Jonathan Sarmiento Díaz

Coronar

Juan Sebastián Paez

Su llegada

Laura Camila Reyes

Infortunio

Danna Lorena Buitrago

El secreto

Luisa Sánchez Sánchez

Un teatro abierto

Diego Rincón

Otra perspectiva

Juan Felipe Arroyave

¿Por qué...?

Gabriela Borda

La revolución de las ratas

Karen Sofía Díaz

Fama de ratos

Santiago Pachón

¿Un día distinto?

Paula Rairán

Club de matemáticas


El club de matemáticas es un espacio que contribuye en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de razonamiento, argumentación, comunicación, representación, modelación, planteamiento y resolución de problemas. Desde el trabajo en equipo en reuniones periódicas, donde se realizan actividades tales como: diseño y solución de problemas, discusiones de paradojas, curiosidades y biografía de matemáticos y participación en juegos estratégicos como el ajedrez.

Propósitos:

              Despertar la curiosidad y estimular el interés de la comunidad aliancista en el razonamiento matemático, por medio de actividades de reto al conocimiento.
              Desarrollar y fortalecer las competencias matemáticas de los integrantes del club desde el trabajo colaborativo y la solución de problemas en contextos matemáticos y no matemáticos.

Puedes encontrar retos e información en los siguientes enlaces

Blog Matelisto: Matelistos es un blog o espacio divertido de construcción colaborativa donde vamos a poder compartir retos matemáticos e intercambiar ideas sobre formas de solución de situaciones matemáticas.

Racionales: Racionales es un blog diseñado para disfrutar de las matemáticas. Espacio para estudiantes de grado 6to y 7mo del Colegio Nueva Alianza Integral.

Repilos: El club de matemáticas es un espacio que contribuye en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de razonamiento, argumentación, comunicación, representación, moderación, planteamiento y resolución de problemas. Desde el trabajo en equipo en reuniones periódicas, donde se realizan actividades tales como: diseño y solución de problemas, discusiones de paradojas, curiosidades, biografía de matemáticos y participación en juegos estratégicos como el ajedrez.

Laboratorio de escritura


La Revista literaria Grafías es un espacio de encuentro institucional con la literatura que se ha venido tejiendo desde hace tres años. Desde el inicio hasta la actualidad, ha sido un trabajo liderado por estudiantes de grado 9° a 11°, quienes conforman el comité editorial y cada semana se dan cita de manera voluntaria para planear, proyectar y realizar diferentes actividades propias del proceso de edición.

La revista se apoya del trabajo adelantado por las maestras de lenguaje quienes promueven los Laboratorios de escritura y animan a los estudiantes a compartir los textos que elaboran en el marco de las actividades propuestas en la asignatura, dicho proyecto de escritura también se ha hecho partícipe con la comunidad educativa en general, donde las familias y docentes han tenido la oportunidad de participar.

Nos enorgullece el talento de nuestros estudiantes y por ende la invitación para ellos y toda la comunidad aliancista, siempre está abierta. Recibimos textos e ilustraciones de manera permanente a través del correo electrónico revistagrafias@colegionai.edu.co

Tercer Volumen Revista Grafías

Hábitos Saludables


El área de Educación Física, Recreación y Deporte, con el propósito de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida sana y activa de la comunidad aliancista, desea compartir periódicamente consejos de hábitos saludables.

¿Qué son los hábitos saludables? Según (Velásquez, s.f.), llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Dichos hábitos son principalmente la alimentación, el descanso y la práctica de la actividad física correctamente planificada.

Estos hábitos están conformados por buena higiene personal, alimentación balanceada que incluye grupos alimenticios, como lo son cereales y derivados preferiblemente integrales, verduras, legumbres frescas, frutas, lácteos, carnes, pescados y legumbres, tiempo de sueño óptimo que está inmerso en mínimo 8 horas de sueño, y la interacción con los demás.

Los invitamos a poner estos consejos en práctica y así generar un impacto positivo en su vida.



Referencias Velásquez, S. (s.f.). Programa institucional actividades de educación par una vida saludable.
Obtenido de Universidad Autonoma del estado de hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/licenciatura/documentos/LECT103.pdf

Orando por los Amados


Es una hora de encuentro con Dios y su Palabra para exaltarle, para aprender de Él y para encomendarle a nuestros seres amados.Voluntariamente, miembros de los diferentes estamentos de la comunidad aliancista nos reunimos en su Nombre los sábados de 7: 00 a.m. a 8:00 am confiando en el amor y la verdad divina: “Dios mío, tú bendices y das honra al pueblo que te alaba, que acepta tu dirección y se alegra en tu justicia” Salmo 89:15.

Brigadas Aliancistas


Brigada de primeros auxilios: son técnicas de atención inmediata utilizadas en caso de emergencia en una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad de aparición repentina.
Primeros auxilios psicológicos: es un proceso que se realiza para que una persona que haya estado en situación de riesgo o alguna presión pueda desahogar sus tensiones, en este se brinda apoyo y orientación emocional.
Brigada contra incendios: técnicas de realización inmediata en caso de presentarse un incendio que se encarga de velar por el bienestar de un individuo y el salvamento de bienes o equipos materiales.
Brigada búsqueda y rescate: localización de personas que se encuentran en riesgo mediante técnicas de rescate que son ejecutadas de forma inmediata para ser trasladadas a un lugar seguro y ser aplicados los primeros auxilios.
Brigada de evacuación: la brigada de evacuación es un grupo de voluntarios debidamente organizados, que apoyan el plan de emergencia ,a través de la prevención y control de las situaciones de riesgo que se puedan generar en una instalación.